martes, 24 de enero de 2012

Análisis Del Cuento Corazón Delator Allan Poe

Visión del autor
Edgar Allan Poe en su cuento “El  Corazón Delator”, demuestra claramente el sentimiento de la culpa también denominada o conocida como remordimiento, en su cuento el autor pretende mostrar que muchas veces, sino que la mayoría de ellas, los seres humanos nos olvidamos de la “moral”, que se encuentra arraigada en nuestro “ADN cultural”, y nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, pasiones, impulsos, instintos  e ímpetus. Como seres humanos el autor quiere evidenciar que poseemos un instinto asesino e impulsivo que enceguece a las personas en el momento de actuar o de dar rienda suelta a los instintos más ocultos y escondidos que dominan nuestra alma.
            El protagonista del cuento comienza su narración una vez ya cometido los hechos, como tratando de explicar y excusar sus culpas, intenta convencer y persuadir al lector de que su actuar no es causa de la locura de la que hablan las demás personas, sino que fue un impulso que lo llevó a cometer un gran error, que al momento de ser ejecutado, el protagonista no dimensionó las consecuencias sociales, morales y judiciales que tendría su actuar, puesto que el gran miedo que lo motivó a actuar fue el temor que le producía el ojo de la víctima, ojo que él denominaba el “ojo de buitre”.  Pero fue la visita de la policía a su casa que despertó en él un cambio de sentimiento pasando drásticamente de un estado de felicidad a uno conocido por todos “la culpa”. Y fue un sonido ensordecedor  que crecía  cada vez más y de manera escalofriante, ya que dentro del homicida el  sonido representaba la culpa, que no dejaba actuar y pensar al protagonista, sonido que lo llevó a revelar su homicidio. Dicho sonido lo podemos interpretar como la “voz de la conciencia”, o “nuestro propio Pepe grillo”




La culpa en la actualidad
¿Qué es la culpa? esto va a depender de la disciplina u área desde la cual se aborde para la psicología, por ejemplo, la culpa es una acción u omisión que genera un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. Para el código civil La culpa es una imputación que se realiza a alguien por una conducta  que generó una cierta reacción. También se conoce como culpa al hecho que es causante de otra cosa.
En el ámbito del derecho, la culpa hace referencia a la omisión de diligencia exigible a un sujeto. Esto implica que el hecho dañoso que se le imputa motiva su responsabilidad civil o penal. La culpa, por lo tanto, consiste en la omisión de la conducta debida para prever y evitar un daño, ya sea por negligencia, imprudencia o impericia con dolo o sin él.
La culpa también está ligada a la religión, lo que se nos ha inculcado desde pequeños lo que no podemos o no debemos hacer, el sentimiento de culpa que se ampara al alero de la religión está íntimamente ligado al “pecado” solo basta recordar, el pecado original, o el rezo del “yo” pecador. Pero toda “culpa” en cualquier ámbito en la que se origine es castigada, repudiada, sancionada ya sea por la sociedad, la ley, la iglesia, el grupo de pares o simplemente nuestra conciencia. Todos en algún momento, o en más de un momento hemos  sentido culpables por un pensamiento, palabra, acción obra u omisión.
También existe una responsabilidad social quién tiene la culpa de los graves delitos, graves injusticias, de graves desigualdades de oportunidades, de la delincuencia juvenil, del maltrato infantil, de los femicidios, será acaso de cado uno de los integrantes de este mundo o será una responsabilidad social, de la cual somos todos responsables, o será acaso la pérdida de agentes socializadores como la familia, la escuela o la iglesia, independientemente de aquello somos todos quienes cargamos con esta culpa social, somos todos parte de un todo.
Muchas veces nos ponemos a pensar después de actuar, no es acaso mejor preguntarnos pensar y luego actuar, eso sería lo ideal, pero por qué no lo hacemos, o no nos detenemos un segundo a meditar sobre las consecuencias que provocarán nuestros actos, sin duda alguna la responsabilidad recae sobre la velocidad y rapidez de la vida que cada vez se acelera más. La culpa es un sentimiento que se origina de nuestros propios actos, liberarnos de esta culpa es lo que buscamos, para ello muchos encontraremos respuesta en la religión, otros tantos en la racionalidad, en la filosofía, o en el castigo moral o lo que más se recurre un juicio moral.
Somos responsables de nuestros propios actos, debemos responder por lo que hacemos, debemos ser capaces de enfrentar y dar la cara, de atenerse a las consecuencias, no nos olvidemos del principio de acción y reacción. Motivo y eje central por lo que nace la culpa.

7 comentarios: